Providencia:

Como me lo imagine, Providencia es un lugar de ondas aisladas. En la isla están contenidos muchos habitantes aislados por su situación geográfica. Aunque todos se conocen y mantienen una buena relación, cada uno vive su vida por su parte. Dicho propiamente por Víctor, uno de sus habitantes, no hay muchas cosas que hacer, pescar, vivir el día, etc. La gente de ciudad vive en un estado de stress y paranoia que normalmente los isleños, y específicamente los providencianos no padecen. Esto los hace personas muy pacíficas y tranquilas, con expectativas muy diferentes, y en la misma medida, con intereses muy propios, lo que por un lado dificultó, pero por el otro lado ayudó en la búsqueda de los participantes del taller.

martes, 10 de enero de 2012

Semana 2 Clases


-Lunes en la mañana tuve la primera clase en la escuela de niños especiales. Hablé con Carmeni, una fonoaudióloga que trabaja en el lugar. Me habló un poco de los niños y me dijo que habían tres grupos que parecían dos: el de pequeños, medianos y grandes. Le dije que trabajaría dos días a la semana, dos horas, un grupo por día. Ese mismo día trabajé con los más pequeños. Emmanuel de más o menos 7 años, Gleisson o Glasson (no estoy seguro) de 8, Andrew de 9, Chelsea de 10 y Georgie, de 11 o 12 años. Cada uno diferente en cuanto su estado físico y mental.

Emmanuel era el más retraído y abstraído de todos. Sonreía a todo, decía que si y que no con la cabeza pero cuando uno le decía algo se quedaba quieto con la mirada perdida y no decía nada. Era bastante penoso y aunque participaba y compartía con algunos niños, conmigo era muy silencioso.

Gleisson, es un chico problema, un poco mala onda con problemas de comportamiento. Realmente no tiene nada. Está ahí porque no saben dónde más ponerlo.

Andrew es, según algunas personas, el que tiene realmente un problema serio del grupo. Sin embargo es una cuestión diferente, no es que el este discapacitado, de hecho esta capacitadísimo para la música. Repite sin cesar unas cosas que se sabe, y realmente entiende absolutamente todas las actividades, es un niño que bien enseñado puede hacer cosas increíbles. Un músico de oído que solo tiene mente para la música, (aunque no pude ver sus dibujos). Toco en un xilófono hecho de botellas llenas de agua el mejor solo que se podía hacer con tan precario objeto. Un buen músico.

Chelsea maneja a la perfección los conceptos, pero también parece tener un problema de otro tipo, no mental. Parece que no pone suficiente atención y por eso la tienen en esa institución.

Georgie, que podría tener hasta 13 años pensándolo mejor, es el más adolescente, se ve por el trato con los del grado mayor. Fue colaborador y dijo algunas cosas, pero después que los mayores salieron a hablar con él, se puso perezoso. Trabajé con él, pero terminaba todo más rápido y se aburría. Igual hizo todos los ejercicios.

Ese día trabajamos con latas llenas de agua, con botellas con agua y con cauchos. Luego de esa clase, la directora me dijo que habían bajado las botellas porque representaban un peligro, además porque decían águila y póker. No me había percatado de esas dos cosas tan evidentes y le pedí disculpas. Asunto arreglado.

-En la tarde aún no tenía nada que hacer. Me fui a la habitación a seguir haciendo instrumentos. Quería combinar la estrategia de convocatoria con este tema, regalando unos instrumento fáciles de hacer. Para esto, compré unos pitillos, y recordando las flautas que había visto en un programa japonés, traté de emular su funcionamiento. Fue más difícil de lo que me imaginé. Las notas eran sencillas, simplemente huecos que bajan por el pitillo, como en una flauta dulce. Compré una máquina perforadora, pero después me di cuenta que era mejor hacerlo con tijeras. El problema real radicaba en la boquilla, no sabía bien como hacerla. Le hice cortes a ambos lados y la aplané, le hice cortes más adentro, lo volví a engordar, le hice muchos cortes en muchas pruebas. En todo momento, el resultado era el mismo: un sonido difícil de lograr, que si salía pero con mucha dificultad.

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