Providencia:

Como me lo imagine, Providencia es un lugar de ondas aisladas. En la isla están contenidos muchos habitantes aislados por su situación geográfica. Aunque todos se conocen y mantienen una buena relación, cada uno vive su vida por su parte. Dicho propiamente por Víctor, uno de sus habitantes, no hay muchas cosas que hacer, pescar, vivir el día, etc. La gente de ciudad vive en un estado de stress y paranoia que normalmente los isleños, y específicamente los providencianos no padecen. Esto los hace personas muy pacíficas y tranquilas, con expectativas muy diferentes, y en la misma medida, con intereses muy propios, lo que por un lado dificultó, pero por el otro lado ayudó en la búsqueda de los participantes del taller.

martes, 10 de enero de 2012

-El sábado en la tarde fui a conocer una playa donde me habían dicho que vivía Richard, un isleño que conoce a varios músicos y gente de la isla. Me dijo que volvíamos a hablar para contactar algunas personas. En la noche hable por teléfono con Doris Londoño, una artista paisa que trabajo en el taller de Oscar, y que vive en la isla hace 25 años. Me dijo que iba a estar en los talleres.

-El domingo hable con Mike, uno de los amigos de Richard, y me presentó a Leo y a Víctor. Víctor y Mike son músicos, pero solo a Víctor le interesó. Tomé su número telefónico para ver si puede asistir.

-Por otra parte, las dos charlas que di y algunas conversaciones que he tenido con nativos, me han dado nuevas pautas para el desarrollo del taller. Aunque aún se van a realizar las actividades planteadas en un principio con elementos electrónicos como radios y grabadoras, algunas personas y situaciones me han sugerido que debo inclinar el taller a objetos fáciles de conseguir en la isla. Doris Londoño me dijo que, como primera medida, aquí nunca hubo una buena relación con el radio, que se había pasado de la vitrola al cd directamente, y que ni los cassettes ni la radio habían sido asimilados por la cultura.

En un principio quedé frío con esa información…

…pero al pasar de los días he resuelto que debo seguir con la idea principal, pero incluir mucho más los elementos recursivos propios de la isla. Luis Howard también me dijo que lo primero que había pensado cuando le planteé el taller, era que íbamos a utilizar objetos como los totumos, con los que se hace gran cantidad de artesanías en la isla, para desarrollar los instrumentos. Para lograr el taller, estoy haciendo una recolección de varios objetos: botellas de plástico, botellas de vidrio, cajas de leche, conchas, latas de diferentes tamaños, tubos, vasos desechables, tapas, cauchos elásticos, etc. Además, pediré en cada lugar que se acumulen estos elementos….

No hay comentarios:

Publicar un comentario