Providencia:

Como me lo imagine, Providencia es un lugar de ondas aisladas. En la isla están contenidos muchos habitantes aislados por su situación geográfica. Aunque todos se conocen y mantienen una buena relación, cada uno vive su vida por su parte. Dicho propiamente por Víctor, uno de sus habitantes, no hay muchas cosas que hacer, pescar, vivir el día, etc. La gente de ciudad vive en un estado de stress y paranoia que normalmente los isleños, y específicamente los providencianos no padecen. Esto los hace personas muy pacíficas y tranquilas, con expectativas muy diferentes, y en la misma medida, con intereses muy propios, lo que por un lado dificultó, pero por el otro lado ayudó en la búsqueda de los participantes del taller.

martes, 10 de enero de 2012


He estado practicando, haciendo una especie de xilófonos de latas, y aunque tienen su ciencia para recortarse, son fáciles de hacer y van perfectos con la idea del taller. Es la primera vez que las hago, y me he dado cuenta de algunas cosas:

-La lata tiene que tener algo de memoria, es decir que no sirven latas muy delgadas como las de
gaseosa, son muy buenas las de alimentos enlatados.

-Los cortes deben ser más o menos precisos para que haga los sonidos que son más musicales. Entre tecla y tecla debe haber un espacio.

-Cada tecla debe tener un doblés en la punta, al que bauticé para mis propósitos “resonador”.

-Cada xilófono necesita una caja de resonancia, que puede ser un garrafón de agua, una nevera, una lavadora o un mueble grande (un cajón).

Recordé a mi amigo Miguel Kuan, que hace sonido con latas. Esto lo divertiría.

Además he estado trabajando en una especie de guitarra con un vaso, un trozo de nylon y un lápiz; también en instrumentos con latas de gaseosa llenos de agua, los cuales aún no tienen sistema de agarre, porque necesitan ser sostenidos desde la tapa y no desde la base, para que haya mayor resonancia; recolecté 5 conchas medianas para hacer sonidos, similares a los que supuestamente hacen los sapos en las noches. Aunque aún no estoy seguro de la fuente del sonido, presumo que algunas personas no saben a ciencia cierta lo que suena así. Debo ver a un sapo haciendo ese sonido para convencerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario