Providencia:

Como me lo imagine, Providencia es un lugar de ondas aisladas. En la isla están contenidos muchos habitantes aislados por su situación geográfica. Aunque todos se conocen y mantienen una buena relación, cada uno vive su vida por su parte. Dicho propiamente por Víctor, uno de sus habitantes, no hay muchas cosas que hacer, pescar, vivir el día, etc. La gente de ciudad vive en un estado de stress y paranoia que normalmente los isleños, y específicamente los providencianos no padecen. Esto los hace personas muy pacíficas y tranquilas, con expectativas muy diferentes, y en la misma medida, con intereses muy propios, lo que por un lado dificultó, pero por el otro lado ayudó en la búsqueda de los participantes del taller.

lunes, 29 de octubre de 2012

SIRENAS AISLADAS







En esta oportunidad trabajé en dos partes diferentes, San Andrés Isla y Providencia y Sta Catalina Islas, por lo cual seré más breve que en el texto de la primera versión.

SAN ANDRES




Aprovechando que nuestros tiempos coincidían en la Isla, ideé con Oscar Cortés una serie de ejercicios que combinaban ambos proyectos, utilizando elementos sencillos y las temáticas que cada laboratorio proponía. Sólo íbamos a estar 15 días, así que nos apoyamos mutuamente y realizamos las actividades con mayor eficiencia. Desconocíamos la isla y su movimiento cultural, y sinceramente aún los desconozco. Por casualidad el laboratorista anterior se encontraba en la isla por esos días, así que nos hizo un tour para presentarnos los artistas del lugar. Hablamos con muchas personas, a las que invitamos a participar y la mayoría dijo que si. Estos posibles participantes artistas, aunque llegaron a la reunión de inicio, cambiaron de opinión y no volvieron. Sin embargo nos quedo un grupo de aproximadamente 20 personas, que variaba con las sesiones.


Las actividades:


Primera sesión: Introducción, actividades grupales referidas al sonido y el recorrido (espías y escribas; audionary).





Segunda sesión: Caminata, búsqueda y recolección de los materiales por la zona comercial de San Andrés.





Tercera sesión: Reconocimiento de las propiedades del material. Creación de los primeros instrumentos.












Cuarta sesión: Caminata por el jardín botánico. Ejercicios de voz y gesto.



Quinta sesión: Finalización de instrumentos y construcción de micrófonos de contacto.






























Sexta sesión: video de instrumentos extraños, reconocimiento del instrumento, enfrentamientos de dos instrumentos.





Séptima sesión: co-evaluación, video sobre la sonorización de películas (proporcionado por un participante), últimos ajustes y recomendaciones para la presentación final.







Octava sesión: aparición del grupo en el espacio público.








Estos son algunos de los videos resultantes de las actividades:




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