Providencia:

Como me lo imagine, Providencia es un lugar de ondas aisladas. En la isla están contenidos muchos habitantes aislados por su situación geográfica. Aunque todos se conocen y mantienen una buena relación, cada uno vive su vida por su parte. Dicho propiamente por Víctor, uno de sus habitantes, no hay muchas cosas que hacer, pescar, vivir el día, etc. La gente de ciudad vive en un estado de stress y paranoia que normalmente los isleños, y específicamente los providencianos no padecen. Esto los hace personas muy pacíficas y tranquilas, con expectativas muy diferentes, y en la misma medida, con intereses muy propios, lo que por un lado dificultó, pero por el otro lado ayudó en la búsqueda de los participantes del taller.

lunes, 29 de octubre de 2012

DOCUMENTO ANEXO POR EL LABORATORISTA



Aspectos a resaltar de los lugares donde tuvo lugar el laboratorio:
San Andrés y Providencia
Bajo la óptica de un Estado centralista (sin entrar en detalles políticos), San Andrés y Providencia son lugares muy similares en cuanto a su cultura en general. Pero hay particularidades muy delicadas que hacen que los dos lugares sean definitivamente diferentes. Por un lado, parece ser (por lo que entendí) que hay una especie de nueva ideología en San Andrés, donde lo más importante es alojar la mayor cantidad de compradores colombianos y extranjeros, por un determinado tiempo. Es una ciudad repleta de comercio en una Isla. Por esta razón existe la intención de ubicar un hotel en la que anteriormente era la casa de la cultura de San Andrés, y que justo ahora está en un estado muy avanzado de deterioro. No parece existir intención alguna de repararla, y si un interés grande en construir este hotel con una intención progresista (lo cual es bastante delicado por tratarse de una biosfera, una reserva). Nosotros (Oscar, Juan Sebastián y yo) no alcanzamos a conocer otras casas de la cultura diferentes a esta, pero según dicen, hay otras. Hay que investigar un poco más. Sin embargo lo que me parece más importante en este caso es que hay gente desarrollando actividades artísticas y afines. Hay personas, con un enfoque audiovisual muy interesante, que podrían manejar sub-grupos de trabajo, según la actividad que planteemos. Hemos hablado un poco con Oscar, y pensamos que una actividad audiovisual tiene muchas posibilidades, porque cada participante va a ser parte de un grupo, ejerciendo un papel particular e indispensable para cada una de las realizaciones. Hay que definir los formatos de genero de estos productos (videoclip, corto, filminuto, etc...), los roles de los participantes (sonidistas, camarógrafos, directores, etc.), entre otras generalidades. Pienso que Valentina Sanchez, Alfred Robinson y Alex Cottrell pueden dirigir y realizar muy buenas producciones con pocos recursos técnicos, a partir de la escenografía única que ofrece la Isla, (similar a lo que ocurre en Cuba) y su movimiento cultural tan particular.
En lo que se refiere a la música, tuve un encuentro con Jimmy Archbold, un músico de la Isla, que en esta ocasión interpretó la bandola, mientras yo activaba un secuenciador analógico de construcción casera. El jam fue un éxito porque pudimos encontrar puntos de encuentro entre las dos formas sonoras.  

  VIDEO JIMMY
Providencia por su parte es un lugar mucho más relajado, con muchas menos cosas para comprar, pero con mucha gente muy talentosa. Algunos personajes de la Isla pueden ser muy importantes para la cultura, pero por su distancia geográfica, son difíciles de reconocer. Al ser testigo de un concierto en la playa de Manzanillo, pude reflexionar sobre algunas cosas que podrían ayudar a la promoción de la música del lugar, todas referidas a la amplificación y la grabación en vivo. Para la próxima versión quiero extender una ramificación referida a la música y la producción musical.
Por otro lado están los participantes con los que trabajé esta vez, con los que estoy familiarizado, en quienes  veo una posibilidad diferente, mucho más relacionada con el proyecto pensado para el otro año en  San Andrés. Lo particular de Providencia es que se puede generar un solo equipo de trabajo, con diferentes “entes” que trabajen según sus conocimientos o intereses. Existe la posibilidad de generar una buena convocatoria para el próximo año, ya que hubo un acercamiento con varias personas que pueden apoyar el proyecto con algo de gestión. Están Gabriela González y Olmo Cardoso, de the Light House, que ya hace unos años trabajan como gestores  culturales en la Isla y que conocen muy bien el movimiento de este tipo de encuentros y las personas que podrían participar. Por otro lado esta Kathryn Newball, quien trabajo hasta el año pasado como directora de la Escuela de Música, y que aunque está muy llena de trabajo por lo general, siempre ha estado dispuesta a colaborar con el proyecto, de manera efectiva. Además está Luis Howard, quien desempeño el papel de coordinador local en esta oportunidad y que podría tener un rol igual de importante en la próxima versión, además de participar activamente como artista. Por último y no menos importante, Johan Peñaloza ha sido de gran ayuda durante los dos laboratorios, y como un plus, me comentó que había estudiado gestión cultural. Tengo que pensar en una manera adecuada de articular toda esta información para lograr hacer un nodo de gestión, que serviría de base antes de llegar a Providencia la próxima vez. Debo comunicarme con ellos para llegar a entablar una relación cercana con el movimiento artístico general de la Isla. Me interesa muchísimo Providencia porque veo allí un potencial enorme en cuanto a procesos plásticos  y sonoros. Como último aporte a la comunidad, en esta oportunidad dejé un amplificador en la Casa de la Cultura, como apoyo a las actividades que se realizan allí y que necesitan amplificación. Este tipo de amplificadores portátiles, es ideal para desarrollar clases en espacios alternos de la Isla, y por lo tanto el mismo proyecto se puede beneficiar de esto en próximas versiones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario