Providencia:

Como me lo imagine, Providencia es un lugar de ondas aisladas. En la isla están contenidos muchos habitantes aislados por su situación geográfica. Aunque todos se conocen y mantienen una buena relación, cada uno vive su vida por su parte. Dicho propiamente por Víctor, uno de sus habitantes, no hay muchas cosas que hacer, pescar, vivir el día, etc. La gente de ciudad vive en un estado de stress y paranoia que normalmente los isleños, y específicamente los providencianos no padecen. Esto los hace personas muy pacíficas y tranquilas, con expectativas muy diferentes, y en la misma medida, con intereses muy propios, lo que por un lado dificultó, pero por el otro lado ayudó en la búsqueda de los participantes del taller.

lunes, 29 de octubre de 2012

ONDAS AISLADAS II





PROVIDENCIA


Para Providencia la dinámica fue diferente.  En esta ocasión, el laboratorio se concentró mucho más en el trabajo de sonorización de imagen en movimiento. 
Las actividades
 
Primera sesión: Introducción, charla y videos sobre creación de instrumentos con objetos cotidianos.



Segunda sesión: Charla y video sobre sonorización de imagen en movimiento


Tercera sesión: Creación de instrumentos de cuerda (slide guitar)













Cuarta sesión: Creación de micrófonos de contacto (para los instrumentos de cuerda) y aéreo (para una trompeta)


Quinta sesión: Sonorización de cortos




Sexta sesión: Finalización de micrófono de trompeta, instrumentos, co-evaluación y últimas recomendaciones antes de la muestra final.  


Séptima sesión: Muestra Final en la Casa de la Cultura.





Los participantes sintieron que hubo bastantes propuestas generadas por ellos mismos, y realmente fueron bastante proactivos a la hora de trabajar. Comentaron que sería muy bueno hacer más de este tipo de actividades, que hablan del oficio específico de sonorización para video, relacionado con su trabajo de una u otra manera. 
Johan, uno de los participantes, encontró la manera de hacer un micrófono de trompeta. Fue un problema, planteado por la necesidad de tener uno, pero también la curiosidad de si era posible realmente producir este tipo de objeto caseramente, y resuelto con éxito. Le preocupaba la resistencia del micrófono, la forma en que se engancharía a la trompeta, como no dañar el metal y el sonido que haría. Todo fue resuelto a punta de prueba y error: el gancho salió de una escarapela vieja, el alambre que hacía el cuello del micrófono lo encontramos en la calle (un alambre grueso de un solo cuerpo, encauchetado) y en cuanto al micrófono, hicimos varias pruebas y el que mejor funcionó fue un micrófono de mano que él tenía dañado.  Con ayuda de amarres plásticos y otras cosas, el participante logró ensamblar un micrófono, totalmente funcional, al que tal vez necesita colocarle una extensión para evitar un leve feedback que apareció. 
Jonnathan encontró una manera muy sencilla de amplificar por medio de micrófonos, a lo que el agregó su manera de ver los objetos como posibilidades de sonido. Queda planteada la pregunta de como microfonear un tubo que al girar con algo de velocidad hace un sonido muy particular. En general, después de cada ejercicio él decía que otros elementos podían ser utilizados para complementar la composición sonora.
A Luis lo que más le gustó fue hacer la guitarra y encontrar una distorsión dada por el contacto de una cuerda contra el piezoeléctrico (micrófono de contacto). Probó muchas maneras y cada lugar donde lo colocaba sonaba diferente.

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