Para Providencia
la dinámica fue diferente. En esta ocasión,
el laboratorio se concentró mucho más en el trabajo de sonorización de imagen
en movimiento.
Primera sesión:
Introducción, charla y videos sobre creación de instrumentos con objetos
cotidianos.
Segunda
sesión: Charla y video sobre sonorización de imagen en movimiento
Cuarta sesión: Creación de micrófonos de contacto (para los instrumentos de cuerda) y aéreo (para una trompeta)
Quinta sesión:
Sonorización de cortos
Sexta sesión: Finalización de micrófono de trompeta, instrumentos, co-evaluación y últimas recomendaciones antes de la muestra final.
Los participantes sintieron que hubo bastantes propuestas generadas por ellos mismos, y realmente fueron bastante proactivos a la hora de trabajar. Comentaron que sería muy bueno hacer más de este tipo de actividades, que hablan del oficio específico de sonorización para video, relacionado con su trabajo de una u otra manera.
Johan, uno
de los participantes, encontró la manera de hacer un micrófono de trompeta. Fue
un problema, planteado por la necesidad de tener uno, pero también la
curiosidad de si era posible realmente producir este tipo de objeto
caseramente, y resuelto con éxito. Le preocupaba la resistencia del micrófono,
la forma en que se engancharía a la trompeta, como no dañar el metal y el
sonido que haría. Todo fue resuelto a punta de prueba y error: el gancho salió
de una escarapela vieja, el alambre que hacía el cuello del micrófono lo
encontramos en la calle (un alambre grueso de un solo cuerpo, encauchetado) y
en cuanto al micrófono, hicimos varias pruebas y el que mejor funcionó fue un
micrófono de mano que él tenía dañado. Con ayuda de amarres plásticos y otras cosas,
el participante logró ensamblar un micrófono, totalmente funcional, al que tal
vez necesita colocarle una extensión para evitar un leve feedback que apareció.
Jonnathan
encontró una manera muy sencilla de amplificar por medio de micrófonos, a lo
que el agregó su manera de ver los objetos como posibilidades de sonido. Queda
planteada la pregunta de como microfonear un tubo que al girar con algo de
velocidad hace un sonido muy particular. En general, después de cada ejercicio
él decía que otros elementos podían ser utilizados para complementar la
composición sonora.
A Luis lo
que más le gustó fue hacer la guitarra y encontrar una distorsión dada por el
contacto de una cuerda contra el piezoeléctrico (micrófono de contacto). Probó
muchas maneras y cada lugar donde lo colocaba sonaba diferente.
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